Piden detener elección de magistrados y Fiscal

Aliados por la Democracia respalda cuatro demandas interpuestas ante sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las demandas presentadas a la Corte Suprema de Justicia demandan se declaren inconstitucionales los decretos 1007, 1071, 1072, 1073 y 1074 respecto a la elección de funcionarios de segundo grado, por violentar mandato que prohíbe a una misma legislatura nombrar en dos ocasiones a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a Fiscal General de la Republica.

Asimismo piden que no sea removido de su cargo al Magistrado Dr. Belarmino Jaime, electo por un periodo de nueve años y, que se declare inconstitucional el decreto 1041, emitido en el 2006, que al igual que en esta ocasión la legislatura 2003-2006 eligió dos veces magistrados de la CSJ.

Por lo anterior Aliados por la Democracia ha solicitado a la Sala de lo Constitucional una medida cautelaría; que se suspenda el acto reclamado, a fin que los nombramientos no sean afectivos hasta que dicha sala dicte sentencia. De aceptar la petición el nombramiento de los magistrados electos quedaría sin efecto.

Como acciones a futuro darán seguimiento permanente a las diferentes etapas procesales que seguirán las demandas interpuestas.

También una vez sea instalada y funcione la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales solicitaran audiencia a fin de exponer y dar seguimiento a las propuestas de reformas constitucionales y legales contenidas en el documento.