Nueva encuesta ratifica ventaja de Chávez sobre candidato opositor

Agencia Prensa Libre- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería reelegido por el 56,8 por ciento de los votos si las elecciones fueran el próximo domingo, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma 30.11 Consultores.

Los resultados del estudio, divulgados por Germán Campos, director de esa empresa, indican, además, que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, recibiría el 27,1 por ciento de los sufragios.

Esos datos son muy similares a los que arrojaron los dos estudios anteriores de la consultora, dados a conocer el 9 y el 29 de marzo últimos, y muestran una tendencia que parece irreversible, a apenas cinco meses de los comicios presidenciales, fijados para el 7 de octubre próximo.

Las preferencias no han sufrido cambios en ese período y, según Campos, pareciera que Capriles no ha podido desarrollar una campaña que le permita crecer en la intención de votos.

Por otra parte, la estabilidad de la tendencia sugiere que el líder del partido Primero Justicia tampoco ha logrado aglutinar a toda la oposición detrás de su candidatura, dijo el director de 30.11 Consultores.

Es posible que en el mundo opositor no se perciba a Capriles como un líder, opinó Campos, para quien es prácticamente imposible que pueda ser revertida esa tendencia.

La encuesta, realizada del 9 al 12 de mayo en 17 estados del país, con cuatro mil 370 entrevistas, indagó también por las preferencias políticas de los entrevistados.

El 42,1 por ciento se declaró chavista y el 25,5 dijo ser antichavista, mientras otro 23,2 por ciento, un sector que el director de la firma calificó de moderado, no se ubicó en ninguno de esos dos campos.

Interrogado sobre la actitud a tomar en el momento de la votación por esos moderados, Campos opinó que de acuerdo con el comportamiento mostrado en comicios anteriores, un 70 por ciento podría inclinarse por el actual presidente y el 30 por ciento restante por el candidato opositor.

El sondeo buscó también opiniones sobre la gestión gubernamental del presidente Chávez y el 52,4 por ciento de los interrogados la calificó de excelente o buena, mientras el 21,9 la consideró mala o pésima.

Entre esos dos extremos se ubicó el 24,1 por ciento de las personas consultadas, de las cuales, el 13,7 por ciento dijo que regular hacia buena y otro 10,4 la calificó de regular hacia mala.

Esta encuesta es la tercera que realiza este año 30.11 Consultores por el método de muestra por intersección para indagar las percepciones y evaluaciones de los venezolanos sobre los dos candidatos y sobre la gestión gubernamental del presidente Chávez, y sus resultados coinciden con el de otras empresas encuestadoras.