José Mourinho, el polémico técnico que cortó la hegemonía de FC Barcelona

Odiado por muchos y amados por otros tantos, el técnico de Real Madrid, el portugués José Mourinho logró por fin el ansiado título de Liga en España luego de concretar una temporada inolvidable en el plano local, pero que dejó la deuda de la Liga de Campeones.

Desde que llegó en reemplazo del chileno Manuel Pellegrini a Mourinho se le exigió ganarlo todo y acabar con el predominio de FC Barcelona en España y Europa, no obstante, en su primera temporada, el luso terminó a la sombra de Josep Guardiola y sus dirigidos, conformándose sólo con la Copa del Rey, único trofeo que lograron arrebatarle a los catalanes, ganadores ese año de la Liga y de la Champions.

Esta temporada, sin embargo, el polémico técnico tuvo premio a su capacidad con la Liga de España, acabando con el predominio de dos años de los azulgranas.

El cuadro merengue, bajo la mano de ‘Mou’ sumó la friolera de 115 goles a favor con Cristiano Ronaldo como émbolo y apenas 30 en contra (menos de uno por partido). Ganó 30 partidos, empató cuatro y perdió apenas dos.

Mourinho sumó un dato revelador en su joven carrera: ganó en cuatro países la liga, tal como lo hiciera italiano Giovanni Trapattoni, quien lo consiguió en Italia, con Juventus e Inter; en Alemania con Bayern Munich; en Portugal, con Benfica y en Austria, con Salzburgo.
También lo hizo Ernst Happel en Austria, Alemania, Holanda y Bélgica, y Tomislav Ivic en Yugoslavia, Holanda, Grecia y Portugal.