Gobierno y empresarios acuerdan crear mesa técnica para generar oportunidades a los jóvenes

Presidente Mauricio Funes y gremiales empresariales conformarán una mesa técnica que formulará una propuesta para mejorar la oferta de empleos para los jóvenes, con el fin de atacar el problema de la falta de oportunidades, una de las causas del clima de violencia y delincuencia que afecta a El Salvador.

El mandatario inició la primera ronda con los principales dirigentes de los gremios de la empresa privada, a la cual señaló junto al gobierno como la mayor generadora de empleos.

Funes explicó que los miembros de las maras o pandillas superan los 25 mil, en su mayoría adolescentes, que ingresan a esas bandas por la carencia de oportunidades para sustentar a sus familias.

“Nosotros compartimos la tesis de que la represión permite contener momentáneamente la delincuencia en el país, pero hay que ir más a fondo, a las causas estructurales del problema”, dijo el gobernante salvadoreño.

Asimismo agregó que “allí es donde una política de prevención puede ser más eficaz produciendo resultados que luego nuestros hijos nos van a agradecer”.

El Presidente explicó cuatro medidas que pueden permitir avanzar en ese objetivo, la primera de ellas; La formulación de un pacto nacional para encontrar caminos de creación de empleo.

La segunda iniciativa es; El Programa de Formación en Protección Civil para adolescentes de 14 y 17 años que están en riesgo y que viven en zonas de altos índices delictivos.

Funes apuntó que durante nueve meses estos jóvenes recibirían formación técnico vocacional que les permitirían obtener un primer empleo, además se les capacitaría para que puedan optar también a crear su propio negocio.

Una tercera conlleva identificar a jóvenes que habitan en territorios con alta presencia de pandillas, en asentamientos urbanos precarios, para brindarles capacitación.

La cuarta es un programa que implica una coordinación muy fuerte entre el Gobierno, las alcaldías y las organizaciones territoriales para desarrollar labores de prevención con mucha mayor eficacia, señaló Funes.

Según el mandatario con esto el gobierno busca facilitar las condiciones para que se les facilite conseguir un empleo formal, estable y digno.

El mandatario explicó que el proceso de conversaciones continuará con organizaciones sociales, universidades, especialistas y otros sectores.