Estado presenta Plan de Mejora del Clima de Negocios e Inversiones

Instituciones de Estado presentaron plan de Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en El Salvador y la Primera etapa de la plataforma virtual MiEmpresa.gob.sv
En una actividad realizada por diferentes instituciones del Estado se dio a conocer la primera etapa de una plataforma informática para la realización de trámites virtuales e información a través del portal “MiEmpresa.gob.sv”.

La actividad fue presidida por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y el Ministro de Economía, Armando Flores; acompañado del embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, René Lauer. Y tuvo como objetivo presentar el plan de mejora del clima de negocios e inversión que está desarrollando el gobierno de El Salvador.

Este plan como primera etapa tendrá el facilitar la realización de los trámites básicos para personas naturales, como lo son las obtenciones de NIT e IVA, matricula de empresa, inscripciones patronales al ISSS e Inscripciones del Centro de Trabajo, como otros trámites que antes llevaban mayor tiempo y más solicitudes.

También facilitarán información mediante catálogos programas, servicios públicos y privados que contendrán oportunidades de negocios con el gobierno, créditos, capacitación, apoyo a la comercialización, asistencia técnica, servicios y seguros de salud.

Otro de los beneficios del plan es que los usuarios del portan no tendrán que ir a varias instituciones a presentar las solicitudes, ya no tendrán que llenar cinco formularios y podrán obtener todos los registros en tres días hábiles.

Una de las ventajas más grande es que los trámites se podrán realizar desde los diferentes lugares de atención que se habiliten en el MINEC a través de la Oficina Nacional de Inversión (ONI) y en los 16 centros de atención de CONAMYPE.

En segunda etapa se incluirán trámites de inicio para personas jurídicas y pago en línea, mientras que la tercera etapa comprenderá entre sus actividades, la incorporación la incorporación de trámites con diversas alcaldías.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; destaco que entre las propuestas que tiene el ejecutivo para impulsar e incrementar las inversiones son la modificación a las leyes actuales como son la Ley de Zonas Francas y la Ley de Servicios Internacionales; la elaboración de un nuevo proyecto de ley de Estabilidad Jurídica, donde el estado garantice al inversionista mantener las disposiciones legales que se encontraban vigentes al momento de efectuar la inversión.