CSJ niega extraditar a 13 ex – militares acusados de la masacre de los jesuitas

La Corte Suprema Justicia (CSJ), denegó la extradición de trece ex militares acusados de haber asesinado a seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos empleadas domésticas el 16 de noviembre de 1989.

Nueve de los 15 magistrados que integran el máximo órgano judicial denegaron la solicitud de la Audiencia Nacional Española, porque la Constitución de El Salvador que estaba vigente en 1989, prohibía la extradición de nacionales a cualquier país. Tres magistrados votaron en contra y otros tres no estuvieron presentes en la votación.

Según el magistrado Ulices del Dios Guzmán, manifestó que la principal norma constitucional que determina la extradición los “imposibilita” a enviar a los militares a España.

El magistrado explicó que la extradición de nacionales es permitida a partir del año 2000, cuando la Asamblea Legislativa reformó la Carta Magna.

Entre los ex militares solicitados por la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia están el ex ministro de Defensa, Rafael Humberto Larios; el viceministro de Defensa Nacional, Juan Orlando Zepeda; el viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano; el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles Francisco Elena, Joaquín Arnoldo Cerna, Óscar Alberto León y Carlos Mauricio Guzmán; el comandante Carlos Camilo Hernández, y los tenientes Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza.