Chávez hace su aparición televisiva más larga tras reaparecerle el cáncer

Agencia AFP- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizó su aparición televisiva más larga tras anunciar el pasado marzo la reaparición de un cáncer, al hablar por casi cuatro horas al país durante una reunión con sus ministros.

Chávez presidió un Consejo de Ministros desde el palacio presidencial de Miraflores, en el que aprobó recursos, revisó el avance de obras de infraestructura, tocó temas internacionales y hasta recitó versos.

El presidente venezolano, que concluyó hace poco más de dos semanas las sesiones de radioterapia en Cuba tras anunciar en marzo que había sido operado allí de una “recurrencia del cáncer” que padece desde 2011, disminuyó drásticamente sus apariciones públicas y prefirió medios como Twitter u ocasionales llamadas telefónicas para dirigirse al país.

Tras su retorno a Caracas, Chávez sólo encabezó la semana pasada otro Consejo de Ministros -también televisado pero de menor duración- y llamó un par de veces al canal estatal para responder preguntas a periodistas o hacer diversos anuncios.

Durante la aparición, el mandatario aseguró que el ejército venezolano llegó a “todos los sitios” donde Bogotá afirmó “que pudiera haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares”, aunque sin dar detalles de los hallazgos de estas incursiones militares.

La semana pasada Venezuela movilizó a 3.000 efectivos a la frontera con Colombia para reforzar la vigilancia en la zona, después de que un comando de la guerrilla de las FARC matara a 12 militares colombianos y huyese al parecer al vecino país. Chávez también asignó recursos por unos 600 millones de dólares para proyectos petroquímicos y supervisó planes de infraestructura.

Asimismo, hizo gala del buen humor con el que desde 1999 ha salpicado sus extensas y constantes apariciones televisivas, al invitar al comediante Benjamín Rausseo, quien en 2006 lanzó -y luego retiró- su candidatura a la presidencia, a postularse nuevamente para “ponerle picante” a la campaña.

Chávez, que no ha detallado el tipo de cáncer padece ni su gravedad, aspira a ganar un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles.