Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil lanzan Plan Invernal 2012

La Dirección Nacional de Protección Civil, presentó el Plan Invernal 2012, que prevé la participación de unas 61 mil 100 personas, organizadas desde las comunas.

En octubre pasado ocurrió la última adversidad climática, cuando la Depresión Tropical 12E provocó 10 días consecutivos de intensas lluvias que inundaron el 10 por ciento del país.

Los daños y pérdidas fueron equivalentes al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, 38 personas perdieron la vida y cerca de 60 mil debieron ser trasladadas a lugares seguros.

El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, manifestó que el plan fue aprobado el pasado día 4 y se extenderá hasta octubre próximo, cuando concluye la temporada de lluvias.

Asimismo afirmó que “Ahora estamos mejor preparados que en los años anteriores, pero no podemos decir que hemos superado totalmente la vulnerabilidad del país. Tenemos muchos factores críticos todavía”.

Añadió que las comisiones de protección civil de los 14 departamentos iniciaron sus trabajos, en un esfuerzo que incluye capacitar a unas mil 500 comisiones comunales.

También determinó que existen dos mil 724 zonas de riesgo, y de ellas mil 471 pueden sufrir deslizamientos de tierra y mil 67, inundaciones.

Según esos datos, un millón de personas viven en áreas susceptibles a desbordamientos de ríos, mientras en el litoral las inundaciones en desembocaduras y penetraciones del mar pueden afectar a otras 783 mil.