ARENA analiza la economía en los tres años del gobierno del FMLN

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realizó una presentación sobre los tres años de gobierno del FMLN en el tema económico; donde también presentó propuestas que contemplan cuatro ejes de trabajo para superar la problemática económica actual.

La ponencia de ARENA comenzó con la exposición del diputado, Eduardo Barrientos quien destacó que el desempleo subió de 147 mil en el 2008, a 180 mil a marzo del 2012; asimismo señaló que El Salvador lleva débil crecimiento económico en el 2010 y 2011 ubicando al país a la cola de Latinoamérica.

Ana Vilma de Escobar señaló que la inversión se derrumba debido a la falta de confianza, y manifestó que en el 2011 la inversión es menor que el año 2007; un dato que destaco es que Nicaragua actualmente duplica la inversión.

Por su parte Carmen Elena de Escalón considera que el país está sumido en una profunda crisis fiscal, ya que la deuda pública llega a 13,233 millones de dólares.

El Diputado, Mario Marroquín presentó los cuatro ejes que propone ARENA para apaliar estos problemas identificados en el tema económico.

Uno de los ejes es: Generar confianza para que haya mayor inversión, Garantizar la seguridad jurídica, la transparencia y la responsabilidad fiscal.

Consideran que para generar confianza hay que reformar el Marco Legal de Incentivos a la Inversión en la generación de energía con recursos renovables, reformar la Ley de Incentivos a la Inversión Privada, Ley de Inversión Publico Privada y reformas legales para reducir el burocratismo y simplificación en los trámites empresariales.

En cuanto para garantizar la seguridad jurídica consideran que el respeto a la independencia de los tres órganos de Estado y al Estado de derecho es muy importante, así como la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad, mejorar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y legislar para contar con una Ley Anticorrupción.

El tema de transparencia también forma parte importante en los ejes que ARENA presentó, por ello esperan reformar la Ley de Acceso a la Información y del Enriquecimiento Ilícito para que sean más efectivas las denuncias y reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa para mayor transparencia en la gestión legislativa.

Para lograr una responsabilidad fiscal consideran que los gastos corrientes del gobierno sean menores al ingreso corriente (al menos de 1% del PIB) en cada ejercicio fiscal, que todo el gasto del gobierno no sean superiores a los ingresos totales en más de 2.5% del PIB, que la deuda pública no sea mayor al 40% del PIB (hoy es del 56%) y que la inversión pública presupuestaria no sea inferior a 3.0% del PIB.

En conclusión ARENA considera que el país está en una crisis económica, falta de empleo; opinan que hay que lograr un consenso para detener el retroceso y retomar el camino del progreso.