Alcaldes y Diputados toman posesión de sus cargos

Toman posesión de sus cargos los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes y concejos municipales electos en las elecciones del pasado 11 de marzo, por un período de tres años.

Un protocolo de entendimiento suscrito la semana pasada por cinco partidos fijó en 14 el número de miembros de la junta directiva.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con cuatro cada uno, y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Concertación Nacional (CN), con tres.

El acuerdo estableció que la presidencia de la Asamblea le corresponderá al FMLN, que ya anunció que postulará para la reelección a su diputado Sigfrido Reyes.

Arena ocupará dos vicepresidencias, entre ellas la primera, el FMLN, otra, y las dos restantes estarán a cargo de GANA y CN.

En los comicios pasados, Arena obtuvo 33 escaños; el FMLN, 31; GANA, 11; CN, siete -uno en coalición con el Partido de la Esperanza (PES); CD y PES, uno.

Las 262 alcaldías del país también realizaran ceremonias para que los alcaldes reelectos y los nuevos tomen posesión de sus sillas edilicias.

Los datos del Tribunal Supremo Electoral indican que Arena contará con 116 alcaldías, seis menos que las logradas en las elecciones del 18 de enero de 2009. Le sigue el FMLN, con 85 y otras 10 en coaliciones, ocho con CD y dos con PES, para un total de 95.

CN contará con 23 -tenía 34-, GANA, en su primera elección, 17; PES, cuatro; y CD, tres.

Las otras coaliciones son CN/PES, con tres; y PES/GANA con una alcaldía.