Presidente Funes propone a América construir un modelo económico y social más justo

El Presidente de la República, Mauricio Funes, propuso ante los líderes del continente reunidos en la VI Cumbre de Las Américas comprometerse con la construcción de un modelo económico y social, justo y equitativo, una condición que también consideró importante para construir sociedades más seguras.

“Somos conscientes de que sociedades con alto nivel de pobreza, exclusión e injusticia son propicias para la expansión de las actividades criminales”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado salvadoreño expresó que la lucha contra la pobreza y la exclusión es un motor del crecimiento económico y también lo es para el combate a la criminalidad.

En la VI Cumbre, que finaliza hoy domingo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el mandatario ha colocado en la vitrina internacional la necesidad de que la región construya este nuevo modelo que “se fundamente en la inversión productiva y no en el consumo superfluo y en la especulación”.

“Un nuevo modelo que base su competitividad en las ganancias de productividad y no en los bajos salarios. Un nuevo modelo que sea compatible con el cuido y preservación de nuestros recursos”, afirmó el mandatario.

Este modelo, a juicio del presidente, debe ser también “productivo, eficiente, competitivo e inclusivo en el que en alianza con el sector privado trabajemos en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo con justicia social”.

En el discurso ante los líderes de las Américas, el Presidente Funes destacó la importancia capital de detener el “crecimiento exponencial que ha tenido en las últimas décadas el accionar del crimen organizado y el narcotráfico”.

“Latinoamérica es hoy una cruda muestra del alto costo en vidas humanas que supone formar parte de las rutas de tránsito y también de consumo de sustancias ilegales”, argumentó el gobernante

Afirmó, basándose en estos datos, que no se puede pensar “ni por un momento que lograremos combatir estructuras de semejante tamaño y sofisticación sin una estrategia regional común. Y además, sin el apoyo de los Estados Unidos”.

El jefe de Estado enfatizó que se comete un error cuando se asegura “sin mayor distinción y sin los matices debidos, que la estrategia hasta ahora implementada ha fracasado, cuando en algunos de nuestros países ni siquiera la hemos intentado”.

El Presidente Funes resaltó que Centroamérica está impulsando una estrategia conjunta que se debe poner a prueba “antes de intentar otras rutas o de caer en el error de considerar que este es un problema que se resuelve enfatizando la vía penal como es el caso de la despenalización de la droga”.