Presidente Funes buscará un acuerdo nacional para erradicar la delincuencia

El presidente Mauricio Funes, en busca de la erradicación de la inseguridad que se vive en El Salvador, anunció el inicio de un diálogo, para lograr un acuerdo nacional.

Las declaraciones fueron dadas por el mandatario, durante el acto de graduación de 302 agentes de una nueva unidad de lucha contra las pandillas, asimismo dijo haber enviado cartas a las organizaciones e instituciones que estarán involucradas en el proceso.

Funes citó entre esas a partidos políticos, agrupaciones sindicales, sociales, gremios empresariales, universidades e incluso países y organismos internacionales que cooperan con El Salvador en el tema.

El mandatario expresó que “en esa carta apelo a la solidaridad y contribución de los liderazgos del país para establecer un programa de largo aliento que siente las definitivas bases de la pacificación de El Salvador”.

Precisó que los trabajos para lograr “un gran acuerdo nacional para la paz, la inclusión social y el bienestar de las grandes mayorías” comenzarán la semana próxima y que participará personalmente en ellos.

“Trabajaré personalmente en ello, para que este acuerdo nacional sea un nuevo amanecer para el país y sea motivo de esperanza cierta para nuestro esforzado y sufrido pueblo”, agregó.

Asimismo señaló que el acuerdo debe establecer caminos para la recuperación ética de la sociedad y el Estado, ante una generalizada conducta de desconocimiento y evasión de la responsabilidad ante la ley.

El presidente Funes, resaltó que tras la mediación de la iglesia católica para lograr una tregua en la guerra entre las dos mayores pandillas, y el mejoramiento de la eficacia policial hay una sustancial disminución de los homicidios y otros delitos.

“Es el comienzo de un camino, insisto, que toda la sociedad salvadoreña quiere transitar para tener una vida en paz, sin miedos, con armonía social”, dijo el presidente Funes.