ISSS y CAMARASAL firman convenio de mutuo interés

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) suscribieron un convenio de cooperación cuyo objetivo es apoyarse mutuamente en la realización de conferencias y charlas de capacitación de recursos humanos de ambas instituciones.

El Dr. Leonel Flores, director del (ISSS) y el Lic. Luis Cardenal Presidente de (CAMARASAL) realizaron la firma de un convenio donde ambas instituciones ayudarán a beneficiar a la empresa y a los derecho habientes a través de la formación técnica y académica.

“Este convenio esperamos que nos sirva como una iniciativa, para los demás autores que participan en la seguridad social; nosotros hemos hablado de un pacto de seguridad social que nos lleve a todos, que le apostemos a construir un nuevo seguro social pero para esto estamos consientes de que nosotros como seguro social debemos de garantizar una atención de calidad a nuestros derecho habientes”, expresó el Director del ISSS, Leonel Flores.

Entre los compromisos que se adquirió con la firma de este convenio esta la realización de conferencias informativas relacionadas con el tema de seguridad social, Ley y Reglamento del ISSS y el funcionamiento de las clínicas empresariales.

Por su parte CAMARASAL otorgará dos cupos para charlas y capacitaciones que imparta la Gerencia de Integración de Socios, que esté relacionado con el servicio al cliente, el trabajo en equipo, el liderazgo, la idealización con clientes, la evaluación del desempeño y la mejora continúa en la gestión pública.

El convenio tiene un año de duración, pero no descartaron que sigan prorrogándolo si es que ambas partes consideran estar de acuerdo.

Director del Instituto del Seguro Social, Leonel Flores
¿Nos puede hablar un poco de la Ley del ISSS?

Se ha pedido una prórroga de seis meses de la ley porque en realidad la mayoría de las empresas, incluso lo de la ley todavía hay que divulgarla y hay que explicarla en qué consiste, además son modificaciones, también porque ya se venía trabajando desde hace ratos en esto; tengo entendido que nosotros tenemos una comisión en el seguro social que está participando directamente con la OIT, con personeros que vinieron directamente desde los Estados Unidos desde el departamento de trabajo para afinar los detalles de la ley.

En realidad este es uno de los intercambios que vamos hacer, lo que se llama sanidad laboral, los recursos que se les da a los empleados para poder ejercer su trabajo y evitar los accidentes de trabajo, el ISSS gasta en accidentes de trabajo casi 33 millones de dólares al año por lo tanto para nosotros es un interés darle este apoyo a las empresas, darles esta capacitación y eso nos llevara a final del año a tener un ahorro sustancial si evitamos los accidentes de trabajo y beneficiamos también a los empleados de las empresas.