Gobierno de El salvador ha generado unos 20.000 empleos directos

Según informe del gobierno de El Salvador, en los últimos dos años se han generado alrededor de 20 mil empleos directos, que representan el 31.8% de los nuevos puestos de trabajo que fueron creados a nivel nacional durante este mismo período (62.796).

Los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reflejan que los programas sociales impulsados por el gobierno del Presidente Mauricio Funes son los que han permitido principalmente generar nuevos puestos de trabajo.

Sólo con la reforma de salud han sido contratados alrededor de 4 mil médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y personal de apoyo para los diferentes niveles de atención médica.

En el primer nivel de atención, donde funcionan los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) Familiares y Especializados, un total de 2,576 plazas fueron adjudicadas a personal médico conformando la red de 450 ECOS en 153 municipios.

En 11 hospitales públicos se han creado 1,285 plazas para las áreas médicas, de enfermería, psicología, psiquiatría, nutrición y otras. Además, se han incorporado 100 pediatras, ginecólogos, internistas y enfermeras para brindar una cobertura las 24 horas del día en 10 hospitales nacionales.

En la cartera de Educación, el gobierno ha contratado en el régimen de Ley de Salarios a 9,289 docentes, de los cuales más de 8 mil provenían del programa EDUCO.

El gobierno además ha incorporado a 3 mil 339 nuevos policías en las labores de seguridad, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Otros programas gubernamentales también han generado importantes fuentes de ingreso para la población, como el de entrega de paquetes escolares, con el que se han beneficiado 53,653 personas que trabajan en las más de 5 mil micro y pequeñas empresas proveedoras.

El Programa de Agricultura Familiar (PAF) dotó de herramientas e insumos a 24 mil 471 productores para dinamizar las cadenas productivas y de esa forma apoyar el autoempleo.

Para este año unos 1.300 grupos familiares producirán granos básicos que serán comprados por el gobierno para brindar la alimentación en los centros escolares.

Además, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Trabajo (MITRAB), colocó en 2011 a 10.053 personas en alguna plaza laboral gracias a la realización de ferias de empleo o mediante la Bolsa de Empleo.