Federer quedó al acecho de Nadal en la lucha por el número 2 del ranking

El suizo le recortó 600 puntos al español, que busca superar sus problemas físicos para defender el segundo lugar en el inicio de la gira sobre polvo de ladrillo. Juan Mónaco alcanzó la 14ª posición

Rafael Nadal cuenta con una renta de 335 puntos respecto a Roger Federer, tercero del ranking, y podría perder su condición de número dos después del torneo de Montecarlo, que se disputa hasta el domingo. Ambos miran desde lejos a Novak Djokovic, que sigue comandando la lista con 12.670 puntos y, de no ocurrir nada extraño, terminará 2012 como el mejor del planeta.

El mallorquín defiende los 1.000 puntos de la victoria en el torneo del principado en 2011, mientras que Federer perderá los 180 que logró en la última edición al no disputar este año el torneo. Si Nadal no alcanza la final del torneo que ganó en siete ocasiones, quedará relegado a la tercera posición.

El argentino Juan Mónaco escaló hasta el décimo cuarto lugar del ranking, su mejor posición histórica, tras conquistar el domingo el torneo de Houston, en el que venció en la final al estadounidense John Isner. “Pico”, que además ganó este año el torneo de Viña del Mar, no alcanzaba esta ubicación desde febrero de 2008 y se ilusiona con seguir escalando sobre tierra batida.