El Salvador participará en elección del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Consejo Nacional de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CONAIPD), junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, dieron a conocer al candidato por el país que participará en el proceso de elección del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Salvador está participando en el proceso de elección del candidato del comité de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que desarrollará el tema de la convención sobre “Los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Este comité está conformado por expertos en la materia de derechos humanos, pero con el enfoque en materia de derecho de personas con discapacidades y también está encargado de vigilar las acciones desarrolladas por los países ratificantes en torno a la promoción, protección y aseguramiento de la igualdad de los derechos.

Para escoger el candidato en nuestro país hubo una contienda donde se realizó la elección interna participando cuatro personas, siendos estos: Lic. Enrique Ruano Perdomo, Licda. Angélica monte Agudo, representantes del sector de discapacidad física y el Lic. Nelson Barahona y el Lic. Alexander Kelman, representantes del sector de discapacidad visual.

Una institución que ha estado liderando el proceso de la elección del candidato de nuestro país ha sido el CONAIPD.

En cuanto a la decisión de escoger al candidato, fue tomada por 21 asociaciones con discapacidad de diferentes zonas del país, resultando al final como candidato el Lic. Alexander Kelman.

“Es un proceso muy importante para el país en el tema de discapacidad, en el cual esperamos que si es electa esta persona, porque ahorita fue electa aquí, pero haya entra a otro concurso para elección por país de representar al país, y no a la persona con discapacidad en sí”, manifestó la Presidenta de CONAIPD, Carolina Aguilar.
Presidenta de CONAIPD, Carolina Aguilar.

¿En el país como está el complimiento de los derechos de los discapacitados?

Desde el punto de vista del sector de personas con discapacidad y del Consejo Nacional de Atención Integral a Personas con Discapacidad, todavía existe una gran deuda; en el cual las leyes no están siendo cumplidas como debe de ser esta cumpliéndose a medias, se han hecho logros porque el hecho de tener nuestra propia Ley de Equiparación de Oportunidades; tener normativas y que ya comience la población a visualizar a la persona con discapacidad no como la discapacidad en sí, sino como persona ha sido un trabajo arduo, pero ha comenzado a dar frutos.