Diversas instituciones celebran el Día de la Salud

Bajo el lema “La salud añade vida a los años” la Organización Mundial de la Salud (OPS) ha decidido abordar el envejecimiento en el Día Mundial de la Salud que se celebra cada siete de abril.

La OPS en El Salvador se reunió junto a la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Ministerio de Salud (MISAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) para conmemorar el día de la Salud.

En el año 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en el 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para el 2025, el 69 % de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más de los 80 años.

Nuestro país El Salvador cuenta con Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor cuya finalidad es garantizar y asegurar una atención integral para la protección de las personas adultas mayores y contribuir al fortalecimiento de la integración de la familia.

La Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, manifestó que este es un año de reflexión, trabajo y celebración dedicada no solo a proponer una larga vida, sino también una vida saludable.

Ministra de Salud, Isabel Rodríguez.

¿Nos podría hablar sobre la Ley de Medicamentos?

Ayer habíamos señalado que no podíamos dar información hasta que Casa Presidencial nos informaran si ya se había designado al nuevo director de medicamentos, estuvimos esperando hasta la tarde de ayer y aun no se ha tomado la decisión, entiendo que hay un acuerdo en este momento que ha permitido que lo que se creía que iba a ser el atraso de medicamento en las bodegas eso se ha resuelto; entiendo que el Presidente del Consejo de Superior de salud Publica ha utilizado un acuerdo para este día para que se prolongue el permiso para el ingreso de medicamento y otros insumos como los cosméticos y otros materiales. Entonces, no es cierto que este entrampado o detenido, sin embargo espero que este día se resuelva la situación viendo que el señor presidente va a ser el anuncio, aun que no nos han informado nada todavía.