Como golpe de Estado calificaron Aliados por la Democracia

Aliados por la Democracia realizaron una marcha hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que desistan de su decisión de separar y remover a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Asimismo pidieron que no elijan de manera anticipada y por acuerdo e intereses particulares al nuevo Fiscal General de la República, que corresponde elegir a la siguiente legislatura.

Además rechazan que los legisladores salientes nombren los cargos de presidente y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Ética Gubernamental.
Por lo que consideran que los nombramientos precipitados y basados en criterios políticos generarían crisis institucional que pondría en peligro el estado democrático de derechos.

El presidente de la ANEP Jorge Daboub indicó que las consecuencias que traería si los diputados definan en esta ultima plenaria al magistrado y fiscal de la República seria un mensaje nefasto para la seguridad jurídica del país.

“Lo que están haciendo aquí ahora es idéntico a un golpe de Estado, se han dado golpes de pecho hablando de la democracia y lo que están dando hoy los diputados es un golpe de Estado al sistema jurídico nacional y por supuesto en otras elecciones” asimismo Daboub agregó que la próxima Asamblea legislativa tendría que elegir al próximos Fiscal y Magistrado.

Por su parte Ramón Villalta miembro del Iniciativa Social para la Democracia (ISD) manifestó que los legisladores pretenden dar golpe de estado y hacer un desmontaje de la Sala de lo Constitucional eliminando a magistrados que han actuado con independencia y apegados a la Constitución.

“Creemos que la elección que se pretende hacer en estos días acerca del Fiscal y de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia es un proceso que no cumple con los estándares internacionales, no es un proceso que sea transparente ni competitivo es un proceso que encontramos candidatos con un conjunto de irregularidades”, indico Villalta
Por lo anterior, demandaron a los diputados que eviten asumir funciones que no les otorga la Constitución ni las leyes, que se abstengan de nombrar magistrados en esta legislatura y se abstengan de trasladar a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ramón Villalta miembro del ISD
Que va pasar si los diputados definen ahora ¿Cuáles serian las siguientes acciones?

Tenemos previstas acciones de presentar recursos de inconstitucionalidad inmediatamente, ya hemos recurrido a Naciones Unidas a la resolutoria de la independencia judicial a efectos que se pronuncie con lo que está sucediendo, ya ella anteriormente con el 743 se pronuncio, pero también creemos que vamos a recurrir a instancias locales como internacionales de manera de frenar especialmente el desmontaje de la Sala de lo Constitucional.