CCIES preocupada por posible reforma de ley del INSAFORP

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) manifestó su postura ante la posible reforma de la ley de Instituto Salvadoreño de Formación de Profesional (INSAFORP).

La CCIES manifestó la preocupación por la pretensión por parte de algunos sectores políticos de tomarse el instituto profesional INSAFORP; ya que manifestaron que esta es una institución creada con fondos del sector privado para proveer capacitación a los empleados y recibe sus fondos del 1% del sector productivo, y su junta directiva está conformada por un grupo tripartito donde se encuentran tres miembros del sector laboral, tres del gubernamental y tres miembros del sector empresarial; siendo su presidente nombrado del sector privado.

Consideran que ha sido manejada transparentemente y esta ha cumplido con los objetivos para los cuales fueron creados.

Cerca del 40% de los fondos de INSAFORP son utilizados para proyectos o programas que propone el mismo gobierno.

“Si algo está bien y funciona ¿Por qué motivo se quiere cambiar? El gobierno ha presentado una moción a la Asamblea Legislativa que no prosperó en la Comisión de Trabajo y que de manera sorpresiva y sospechosa fue enviada como pieza de correspondencia auspiciada por el FMLN, y bajo la solicitud de un frente sindical desconocido para nosotros, donde solicitaban la reforma de la Ley de la institución para cambiar la directiva” manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal.

Por lo anterior considera que pasaría a ser una institución del gobierno, ya que se pretende que en la junta directiva se conforme a seis personas representantes del gobierno, dos del sector privado y dos del sector laboral.

Realizaron un llamado a la responsabilidad a los sectores políticos involucrados para que abandonen esa pretensión de tomarse el INSAFOP con propósitos oscuros, sospechosos y que están convencidos que no tienen razón de ser.