Asamblea Legislativa juramenta nuevo fiscal general y magistrados de la Corte Suprema

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con varios meses de adelanto eligió al nuevo fiscal general, Astor Escalante; al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ovidio Bonilla, y a otros cuatro magistrados de ese tribunal.

Al término de una de las últimas plenarias de la legislatura 2009-2012, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tomó juramento a Escalante, Bonilla y los otros magistrados.

Escalante sustituirá a Romeo Barahona en la Fiscalía General de la República el 18 de septiembre próximo y recibió, en votación nominal, el apoyo de 64 legisladores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

En contra lo hicieron 15 diputados de los 18 de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Douglas Avilés del partido Cambio Democrático, se abstuvo.

Por otro lado Bonilla sucederá a Belarmino Jaime en la CSJ el 16 de julio, por tres años, informaron fuentes de la Asamblea Legislativa.

Además de Bonilla, el Parlamento eligió como magistrados a Doris Rivas, Salomón Padilla, Roberto Argueta y Elsi Dueñas de Avilés, que asumirán el 1 de julio, todos en lugar de cinco miembros de la CSJ, de un total de 15, cuyo período de nueve años vence en 2012.

Belarmino Jaime sólo dejará la presidencia de la CSJ, y también de la Sala Constitucional, pues sigue siendo magistrado.

El parlamento, también eligió a uno de los magistrados salientes de la CSJ, Orestes Posada, como nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.

Los nuevos magistrados recibieron el apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y los partidos Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES),

Esas fuerzas sumaron 65 votos, nueve más que la mayoría calificada indispensable para la aprobación (dos tercios de los 84 escaños de la Asamblea, es decir, 56).

ARENA rechaza elección

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), rechazó las elecciones por considerar que correspondían a la próxima legislatura (2012-2015), que empezará el 1 de mayo, aunque reconoció que la Constitución no establece en qué período deben hacerse.

En el próximo período, ARENA, ganador de las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado, tendrá 33 diputados y el FMLN 31, por lo que ambos necesitarán a los partidos minoritarios para lograr la mayoría simple (43) y el uno al otro para la calificada (56).

Sin embargo, en el reparto de cargos en la junta directiva de la Asamblea para la nueva legislatura, anunció que se acordó que el FMLN mantendrá la presidencia de ese órgano.