TSE podría repetir elecciones el próximo domingo en tres municipios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), estudia la posibilidad de repetir las elecciones del pasado domingo en tres municipios donde el proceso no concluyó satisfactoriamente.

En San Miguel Tepezontes y San Fernando del departamento de La Paz, se suspendió la votación por denuncias de intentos de fraude, y San Francisco Menéndez, de Ahuachapán en Ahuachapán.

En San Francisco Menéndez, presuntos inconformes entraron la noche del domingo en un centro de votación y destruyeron boletas, actas y otro material, según denuncias.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que se convocó a las juntas electorales departamentales y municipales, la fiscalía, policía y representantes de los partidos para analizar el asunto.

“De los tres municipios donde no concluyó el proceso electoral, me refiero a San Lorenzo, San Francisco Menéndez y San Miguel Tepezontes. Están evaluación del TSE.”, explicó.

Si se decide repetir la elección, la votación podría hacerse este próximo domingo, de acuerdo con Chicas.

“Le hemos dado instrucciones a la Dirección de Operaciones para que proceda a preparar la elección como esta fuera a ser el próximo domingo, porque eso implica preparar papeletas, emitir padrón, preparar material logístico”, añadió.

El TSE instaló anoche 41 meses para el escrutinio definitivo de las actas de enviadas por los 262 municipios de los 14 departamentos, el proceso puede concluir el viernes 16 de marzo.

Chicas espera que en el nuevo conteo se defina la situación de uno de los municipios donde hay un empate y de otros donde las diferencias de fotos son mínimas, incluso de un voto.

En los comicios se eligieron los 84 diputados que conformaran la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales del país para un período de tres años que comienza el 1 de mayo próximo.