Sigfrido Reyes dice que Reformas Electorales deben ser analizadas

El Diputado, Sigfrido Reyes manifestó que esta reforma electoral ha sido positiva, ya que la gente está interesada en marcar las preferencias dentro de los partidos políticos y privilegiar a un candidato; pero también considera que en general las propuestas partidarias han salido adelante.

En cuanto a la reforma de voto residencial, considera que hasta el momento no han generado un gran impacto en el nivel de la elección, pero manifestó que falta estudiar si la concurrencia de los electores a las urnas se debe a eso o se debe simplemente a una apatía de elegir a sus diputados y alcaldes.

Por otra parte considera que la reforma de participación de candidatos no partidarios, como primera lectura se pudo ver que al elector no le interesa, ya que no se manifestaron a favor de estos y que en algunos casos no sacaron ni los votos con lo que superarían las firmas que recogieron para inscribirse.

También considera que todas estas reformas deben de pasar a un análisis más concienzudo y cree que hay reformas pendientes, como los Consejos Municipales Pluralistas, porque considera que el país necesita dar ya esos pasos para que reflejen la diversidad política.

ARENA en la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Por otra parte aseguró que las conversaciones se estarán dando en los próximos días entre los distintos grupos parlamentarios y ver cómo se va a configurar el nuevo protocolo de entendimiento; y aseguró que esa será la base para establecer la nueva legislatura y la presidencia de la Asamblea Legislativa.

“Recordarle nada mas al pueblo que el antecedente más reciente de la conducta de ARENA no le da solvencia ni política, ni ética para reclamar la presidencia; porque ellos cerradamente siempre se opusieron a que el FMLN cuando ha tenido el mayor número de diputados obtuviera la presidencia” expresó, el diputado, Sigfrido Reyes.

Reyes considera que lo mejor es someterse a una plática muy serena para ver cómo se va estableciendo una nueva cultura y un buen protocolo.

Avilés opina sobre las nuevas reformas.

Douglas Avilés del partido Cambio Democrático (CD), dijo que las nuevas reformas implementadas en las elecciones recién pasadas funcionaron y considera que eso será una variable importante en la Asamblea Legislativa.

“Los diputados que hemos resultados electos ahora más que nunca vamos a responder a un electorado en especifico que votó por uno en la fotografía, ahora ¿Imagínese la presión que eso significa? hasta el interior de los partidos políticos donde habrá que tener una relación diferente que la que se tenía en el pasado” manifestó el Diputado, Douglas Avilés.