Respaldo a Hugo Chávez de nuevo crece en Venezuela

Agencia Milenio.com- Según la encuestadora de Caracas, Hinterlaces, la popularidad del presidente convaleciente registra un alza de 3 puntos porcentuales (de 49 a 52%) desde que se conoció de la nueva formación tumoral del mandatario.

El respaldo popular al mandatario venezolano Hugo Chávez mejoró el mes pasado y llegó a 52 por ciento, mientras que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, anotó un 34 por ciento, informó hoy la encuestadora Hinterlaces.

El presidente de la firma, Óscar Schemel, señaló a la televisora Venevisión que, de acuerdo con los resultados de su estudio Monitor País, estas cifras se registraron durante febrero, y hasta el jueves pasado, y tienen un margen de error de 3.6 por ciento.

Schemel precisó que en el estudio se evaluaron aspectos referentes a la salud del jefe de Estado, quien padece un cáncer pélvico desde el año pasado, y el impacto que ha tenido esa dolencia en la opinión pública venezolana.

Schemel aseveró que antes del anuncio de la “lesión” cancerosa del mandatario, la intención de voto con miras a los comicios presidenciales de octubre próximo era de 49 por ciento para Chávez y de 37 por ciento para el candidato presidencial opositor.

El 55 por ciento de la población encuestada piensa que no hay otro líder para continuar con el proceso revolucionario iniciado por el gobernante venezolano.

El 66 por ciento de los consultados por la firma tienen asimismo una valoración positiva de la gestión del gobernante venezolano y para ellos debe continuar su carrera política “pese a que esté enfermo”.

El estudio reveló que 52 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo con un eventual retraso en la celebración de las elecciones presidenciales de octubre para diciembre próximo, y que 54 por ciento está en desacuerdo en que Chávez se retire de la actividad política.

En tanto, en Caracas se considera que un eventual gobierno del candidato opositor Henrique Capriles tendrá que tomar una serie de medidas audaces en una etapa de transición para poder restablecer la institucionalidad en el país, según el politólogo Alberto Quirós.

El ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) consideró que “la nación y sus instituciones están hoy destruidas, por lo que el próximo gobierno debe tomar decisiones, incluso impopulares, para retornar a la normalidad”.

Señaló que las soluciones, en algunos casos, producirán reacciones negativas en varios sectores de la población, pues será imposible satisfacer a corto plazo las expectativas reprimidas y las nuevas que creará un gobierno diferente al actual.

Quirós aseveró que lo primero que habrá que hacer para combatir la inflación es sincerar su verdadera dimensión, hoy oculta por subsidios y un dólar también subsidiado para algunos rubros.

El analista recalcó que los controles hay que eliminarlos en forma paulatina, ya que los mismos constituyen un freno para el desarrollo de la economía y sólo han servido para llevar a la quiebra a muchas empresas.