Raúl Castro reemplaza en su gabinete a dirigente histórico cubano

Agencia AFP–El presidente de Cuba, Raúl Castro, relevó a uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el dirigente histórico José Ramón Fernández, quien se destacó en 1961 en la defensa de Bahía de Cochinos y lo nombró asesor presidencial, informó este jueves un comunicado.

En su remplazo fue designado Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien dejó a su vez su cargo de ministro de Educación Superior, según el comunicado, publicado en el diario oficial Granma.
“El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, acordó” cinco “movimientos de cuadros”, incluida la salida de Fernández, de 88 años, quien era uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros desde 1978, recuerda el texto.

Destacó que “teniendo en cuenta su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país”, Fernández, a quien todos apodan “El Gallego”, “ha sido designado asesor del presidente” Raúl Castro.

El Consejo de Ministros (gabinete) es el máximo órgano administrativo cubano y sus miembros son designados por el Parlamento o por el Consejo de Estado, máxima instancia de poder en el régimen comunista de la isla.

Tanto el Consejo de Estado como el Consejo de Ministros son presididos por el general Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Militar de carrera antes de la revolución y formado en una academia del ejército estadounidense (1953-54), Fernández fue ministro de Educación de 1974 a 1990. Además, es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista (único), presidente del Comité Olímpico Cubano y diputado.

Fue el oficial al que Fidel Castro confió en 1961 la organización de la defensa tras la invasión de Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para acabar con el proceso revolucionario en la isla, que fue derrotada en menos de 72 horas.

Otro dirigente histórico, José Miyar Barrueco, de 79 años, dejó de ser ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y fue designado para dirigir un grupo empresarial que será creado para “atender la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos”, de acuerdo al comunicado.

Para reemplazar a Barrueco fue nombrada Elba Rosa Pérez, quien desde 2006 era jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido, mientras que en sustitución de Díaz-Canel fue designado Rodolfo Alarcón, quien era viceministro de Educación Superior.

Desde que asumió el mando, Raúl Castro ha impulsado reformas para simplificar el aparato estatal y reducir la burocracia.