Presidente Mujica visita Batallón 14 tras hallazgo de restos de desaparecidos

Agencia AVN.- El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó el Batallón 14, ubicado en el departamento de Canelones, a 45 kilómetros de Montevideo, donde un día antes se encontraron nuevos restos humanos que corresponden a uno de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Los investigadores comenzaron a trabajar en esa zona en 2011, tras algunos testimonios de sobrevivientes de la dictadura y el hallazgo de pequeños restos óseos humanos encontrados a fines de 2009 en las cercanías del Batallón.

Tras la visita de Mujica, integrantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos fueron al lugar liderados por Luisa Cuesta, una de las fundadoras de la organización y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, reseñó el diario La República.

“Este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio”, dijo el jefe del equipo de Antropología Forense, José López Mazz.

Organismos de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos figuran como detenidos-desaparecidos, como parte de la Operación Cóndor. Este plan fue una coordinación entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), en las décadas de los años 1970 y 1980.