Presidente Funes pide a Estados Unidos política más activa en materia de seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió al gobierno de Estados Unidos una política “activa” para apoyar el combate al crimen organizado en Centroamérica, durante la reunión en Tegucigalpa con sus colegas de la región y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

“Necesitamos una política activa de parte de los Estados Unidos. Nuestros Estados son pequeños y débiles ante el poder formidable de los criminales. No es una frase hecha o hueca. Es una realidad que quiere decir que si no contamos con el apoyo decidido, resuelto del gran hermano norteamericano, no tendremos muchas posibilidades de éxito”, aseguró el mandatario salvadoreño.

El gobernante salvadoreño señaló al vicepresidente Biden que en el centro de la problemática se encuentra “el poco impacto de las políticas de prevención del consumo de drogas practicadas por los Estados Unidos”.

El gran mercado de consumo es la razón de la existencia de las bandas de narcotráfico “que se han constituido en poderosísimas empresas con mil brazos en todos nuestros territorios”, insistió el presidente Funes.

El jefe de Estado salvadoreño añadió que Centroamérica realiza esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, que incluyen 28 proyectos de combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación y fortalecimiento Institucional.

Para este Plan Regional de Seguridad, Estados Unidos ha dispuesto 300 millones de dólares, mientras que otros cooperantes y organismos multilaterales han prometido financiamiento. Sin embargo, estos recursos son insuficientes, dijo el presidente Funes.

Funes destacó que los gobiernos de Centroamérica también están haciendo su parte y han impulsado importantes esfuerzos en materia fiscal para financiar las políticas de seguridad pública.

El gobernante salvadoreño subrayó los esfuerzos bilaterales con Estados Unidos para resolver los problemas de la delincuencia, y en especial la puesta en marcha del Asocio para el Crecimiento, que contempla como uno de sus objetivos desmontar esta situación ya que es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del país.

La cita en Tegucigalpa, convocada por el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, reunió también a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Panamá, Ricardo Martinelli, y al canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Junto al Presidente Funes integraron la delegación el Canciller Hugo Martínez, los secretarios para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y Privado, Francisco Cáceres, así como el Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.