Presidente Funes entrega escrituras de propiedad en Izalco

El Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó en Izalco un total de 1.350 títulos de propiedad a familias campesinas de todo el país, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital.

Con esa cifra, suman 25 mil 840 escrituras que legalizan la situación de las tierras de esas familias otorgadas desde la toma de posesión de Funes el 1 de junio de 2009.

“Más que a hacer un acto de entrega de escrituras, vengo a acompañar y a felicitar a las familias que a partir de hoy van a tener la certeza de que la tierra donde han residido y trabajado por años y años es suya”, manifestó el gobernante.

Las autoridades proyectan que al cumplirse el tercer año de gobierno, en junio próximo, la cantidad será cerca de 35 mil, igual a las entregadas por las administraciones anteriores en 30 años de reforma agraria.

Agregó que estos documentos representan el reconocimiento de un derecho que las familias campesinas han tenido durante todo este tiempo y que se les había negado.

Manifestó que “desde el mismo inicio, dicha reforma fue combatida y saboteada por los sectores más conservadores de la derecha, así como por los diferentes gobiernos de Arena” (Alianza Republicana Nacionalista).

También señaló que si el sector agropecuario hubiese contado con los incentivos que ahora está ofreciendo el gobierno con el Programa de Agricultura Familiar, la realidad sería otra, y se tendría “un campo salvadoreño pujante y en crecimiento”.

“Pese a las enormes dificultades y a los obstáculos encontrados, el sector cooperativo no se rindió y continúa de pie, luchando por hacer producir las tierras y por procurar el sustento a las miles de familias campesinas”, dijo.

El gobernante dijo haber dado instrucciones al Secretario Técnico de la Presidencia para que coordine todas las acciones necesarias para incluir a las cooperativas agropecuarias como beneficiarias de los programas gubernamentales.

“Este día me comprometo a seguir apoyando financiera y técnicamente el sector cooperativo, de tal manera que se convierta en un sector pujante, eficiente y moderno”, enfatizó.