Presidente Funes afirma que reforma a ley de pensiones servirá para pagar a 140 mil pensionados

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que las reformas a la Ley de Pensiones aprobadas por la Asamblea Legislativa permitirán al gobierno pagar las cuotas a 140 mil pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos), que no fueron absorbidos por el sistema privado.

“No es que ese dinero lo vamos a tomar para despilfarrarlo, lo vamos a tomar para pagar pensiones. Si no se hacia esa reforma no teníamos dinero para pagar pensiones”, aseguró el mandatario en una entrevista en un medio televisivo.

Asimismo explicó que gracias a la reforma, aprobada con 61 votos de los partidos FMLN, GANA, CN y CD, se autorizó el aumento gradual del 30% al 45% la cantidad de certificados de inversión previsional que el gobierno puede poner en venta para disponer de recursos y pagar las pensiones de estos 140 mil jubilados que no se incorporaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El presidente Funes manifestó que la reforma aprobada disminuye la comisión que cobran las AFPs del 2.7 al 2.2%, lo cual garantiza más fondos para los trabajadores cotizantes, y que las empresas mantendrán un margen de rentabilidad de más del 80% aún con la reforma.

El jefe de Estado dijo estar de acuerdo con que se incremente la tasa de rentabilidad que reciben los certificados emitidos por el gobierno, para lo cual se está trabajando en una propuesta para incrementarla gradualmente del 1.5% al 3% en los próximos tres años.

En declaraciones posteriores a la prensa, el mandatario salvadoreño insistió en que el dinero que provenga de estas reformas “no va a ser utilizado para cubrir gasto corriente” del gobierno.