Obispo Fabio Colindres dice que pandillas acordaron una tregua

El obispo castrense Fabio Colindres, dijo que la Mara Salvatrucha y Mara18 han acordado una tregua entre ellas y aseguró que no ha habido una negociación entre el gobierno o la Iglesia y las maras.

También manifestó que sostuvo reuniones en la cárcel con líderes de las pandillas, quienes le expresaron su voluntad de “tener entendimientos entre ellos”.

Las autoridades han reconocido que los pandilleros siguen ordenando asesinatos y otros crímenes desde las cárceles.

Los rumores sobre supuestas negociaciones entre el Gobierno y las pandillas surgió luego del traslado de 30 reos de alta peligrosidad de la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca a otros penales.

Entre los trasladados se encuentran algunos de los pandilleros considerados por las autoridades como los más peligrosos del país.

Colindres admitió también haber abogado ante el ministro de Justicia y Seguridad Pública, general David Munguía Payés, por algunos reos con severos problemas de salud que purgan sus penas en Zacatraz.

Pero afirmó que “la Iglesia jamás pidió vulnerar el sistema legal” para favorecer a los pandilleros a cambio de que bajen el índice de homicidios en el país.

Asimismo manifestó que junto al ex comandante guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil, sostuvieron varias reuniones con los pandilleros en diversos penales del país.