Miembros del STISSS cerraron Torre Administrativa

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), mantuvo cerrada el área administrativa de la institución, para denunciar violaciones al contrato colectivo, por parte de la Dirección, al no tomar en cuenta a toda la junta directiva sindical, para negociar.

La Secretaria general del STISSS, Armida Franco, manifestó que Flores solamente se reúne con cuatro o cinco miembros, violando los incisos del 34 al 37 del contrato colectivo, que señalan que para cualquier negociación es necesaria la presencia de los 11 miembros que conforman la junta directiva sindical.

Director niega que haya violación al contrato colectivo

Por su parte el director Seguro Social, Leonel Flores, dijo que hay pugnas entre los dos sindicatos y que mientras no se pongan de acuerdo para presentar una posición común no negociará.

Flores negó que haya violaciones al contrato colectivo, como denuncian los sindicalistas y aseguró que aún hay armonía con los trabajadores, pero no había consenso en los temas de seguridad institucional y el de transparencia.

Asimismo agregó que lo que molesta al sindicato es que ahora se está poniendo orden. “Nunca antes se les había cuestionado cómo gastan su dinero, tienen que aceptar que viene una ley de transparencia en la cual si ellos están manejando $74 millones, tienen que dar cuenta de eso; si manejan un millón de dólares de la institución, o si gastan $72 mil mensuales, tienen que dar cuenta, igual como su servidor está dando cuenta de cada centavo que estamos gastando en el Seguro Social”, recalcó.

Roberto Méndez primer secretario de conflictos de la junta directiva del STISSS.

¿El objetivo de ustedes es que renuncie el director del Seguro o que el gobierno lo destituya de su cargo?

Lo único que ha demostrado el director es incapacidad de administrar el Seguro Social, los problemas históricos que el seguro a tenido se siguen dando desabastecimiento de medicamento, falta de personal médico, falta de especialistas sitas prolongadas y eso no esculpa de los trabajadores, eso es culpa de quien administra el Seguro, en este momento en el parqueo del Seguro Social de la ciudadela tenemos 30 toneladas de medicamentos vencidos, hay una mora patronal de más de 100 millones de dólares y el no ha hecho nada por recuperar esa mora.

Nosotros no queremos cargar con esa culpa, la culpa es de quien lo administra “prácticamente lo único que está haciendo aquí es pasar el agua porque no ha resuelto ninguno de estos problemas”.