México reconoce papel de Centroamérica en iniciativa Mundo Maya

La participación de países como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador en la iniciativa Rutas Mundo Maya 2012, es clave para garantizar una de las mejores ofertas de turismo cultural a nivel mundial.

El director adjunto del Consejo de Promoción de Turismo de México, Rodolfo López Negrete, quien integró una misión encabezada por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien visitó esta semana el país, destacó el compromiso de Centroamérica con esa estrategia.

Indicó que el Mundo Maya “es una región hermosa, misteriosa, en la que los corazones de estas civilizaciones siguen latiendo con mucha fortaleza y lo seguirán haciendo”.

“La experiencia del Mundo Maya se fortalece con la participación de países hermanos de Centroamérica. Junto a ellos hemos logrado diseñar un producto que pensamos podría ser el más atractivo a nivel global desde el punto de vista cultural”, advirtió el funcionario mexicano.

López Negrete afirmó que ésta “será una experiencia única para el consumidor porque integra 70 sitios con accesos de conectividad por vía terrestre, marítima y aérea”.

En una presentación a operadores turísticos colombianos, explicó que la iniciativa conjuga el “esfuerzo de los cinco países para contar con un instrumento que contempla la conectividad y enmarca la región Mundo Maya para su difusión universal”.

Para el funcionario mexicano este proyecto es “una tarea monumental, muy compleja pero nos sentimos muy orgullosos con los países de Centroamérica porque es un producto que estamos promoviendo en conjunto”.

La cultura Maya será uno de los aspectos que se “va escuchar mucho en 2012 y en los años que vienen”, subrayó López Negrete, quien está convencido que el Calendario Maya muestra un futuro de “gran prosperidad” y no el fin del mundo como lo interpretan algunos.

“Nosotros los mexicanos tenemos una interpretación del Calendario Mayo al revés, es el principio de una nueva era de mucha prosperidad, de mucha riqueza, de alegría y nos alejamos de ese sentimiento de cataclismo”.

Recordó que durante más de tres mil años los Mayas desarrollaron ciudades magnificas, en terrenos que incluyen formación rocosas, extrañas, como en la península de Yucatán, como enormes regiones boscosas, en el sur del país.