Karzai pide que las tropas extranjeras abandonen Afganistán en 2013

Agencia La Gaceta- El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, que las tropas de la OTAN “abandonen las aldeas” de Afganistán y “permanezcan en sus bases” tras la matanza de civiles ocurrida el pasado domingo.

Según un comunicado oficial, Karzai dijo a Panetta durante un encuentro en Kabul que las fuerzas afganas tienen la capacidad de mantener por ellas mismas la seguridad e instó a la OTAN a agilizar el proceso de transición.

El presidente afgano mantuvo que “las partes tienen que trabajar para que la transición”, que comenzó el pasado julio, “se complete en 2013 en lugar de 2014”, como estaba previsto. “Afganistán está actualmente preparado para asumir toda la responsabilidad de la seguridad en el país”, subrayó Karzai, de acuerdo con el comunicado.

El mandatario afgano también aprovechó para pedir a Panetta que EEUU lleve a cabo “una investigación transparente” sobre el asesinato de 16 civiles ocurrido el pasado domingo en la región de Kandahar (sur) supuestamente perpetrado por un soldado estadounidense.

Panetta llegó ayer a Afganistán y su visita ha coincidido con el anuncio de los talibanes afganos de que suspenden el diálogo que mantenían desde principios de año con EE UU a través de una oficina en el emirato islámico de Catar. Los talibanes argumentaron que Washington no ha implementado iniciativas que habían sido contempladas como “pasos prácticos” para facilitar las negociaciones entre las partes como un “intercambio de prisioneros”. También criticaron que los estadounidenses hayan iniciado “una campaña de propaganda infundada” en su contra, e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar a su movimiento para expulsar a las fuerzas invasoras de Afganistán.