El Salvador es la sede del III foro latinoamericano de televisoras públicas

El foro se realizo bajo el lema “Institucionalización y Democracia”, en la actividad se compartieron experiencias latinoamericanas y europeas sobre la modernización de medios estatales.

Las ponencias estuvieron cargo expertos internacionales de 15 países de toda la región latinoamericana, entre ellos, Estados Unidos y España, entre las temáticas expuestas “la institucionalidad de medios públicos -experiencias latinoamericanas y de países europeos; legislación de medios, estudios de casos y lecciones aprendidas; iniciativas ciudadanas latinoamericanas y su aporte a la comunicación plural; así como agencias nacionales de noticias, contenidos y procesos de cooperación regional.

El foro se realizo previo la Conferencia de Televisoras Públicas (INPUT, por sus siglas en inglés), el 6 -9 mayo del 2013, siendo este uno de los más importantes sobre la televisión para el servicio público a nivel mundial.

La apertura del evento estuvo a cargo del gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Sergio Jellinek, quien se ha referido a la independencia del poder de turno de los medios de comunicación “se trata de generar más pluralismo y generalidad de voces.

Manifestando que la democratización de los medios de comunicación, el pluralismo de contenido no ha seguido la tendencia que ha llevado el mismo desarrollo que ha llevado la tecnología.

“El tema es la equidad de frecuencia, es necesario de la manera de como convivir, esperamos que este foro genere más conocimiento de la independencia de los medios, su arquitectura como reflejo de la sociedad”, puntualizo Sergio Jellinek.

El evento de inauguración contaría con la presencia del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes pero debido a problemas de salud, no asistió y envió un comunicado que fue leído por el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

El comunicado textualmente decía “Como presidente, tiene la convicción que los medios públicos serán cada vez más decisivos en la oportunidad de que América Latina pueda llegar a convertirse en una potencia mundial, por lo cual destacó su labor”.

El documento enviado lanzo críticas a los medios independientes, al asegurar que estos responden a los intereses de las minorías y no laboran a favor de las mayorías.

El mandatario dijo que los medios públicos tienen un papel esencial para desempeñar, el cual debe ser democrático con el fin de reflejar transparentemente los intereses de las grandes mayorías puntualizo.