Director general de Protección Civil asegura que incendios forestales han terminado 2,503 hectáreas en 2012

El Director de Protección Civil y Mitigación de Desastres informó que en el 2102 se han registrado 64 incendios forestales, de los cuales 41 han ocurrido en marzo.

El director del Cuerpo de Bomberos, Abner Hurtado aseguró que los departamentos más afectados son: Sonsonate, Chalatenango y La Libertad, por lo que las autoridades manifiestan que las condiciones meteorológicas actuales del país crean la convergencia de factores que potencian la generación de incendios forestales.

No obstante no descartan que los siniestros son provocados y aseguró que ya se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Protección Civil presentó medidas y recomendaciones para esta causa, las cuales son: que las alcaldías cumplan con la obligación de supervisar que las quemas se realicen en las medidas de seguridad correspondientes; asimismo, que los agricultores que realizan quemas de rastrojo se les garantice las medidas de seguridad, y que si el fuego sale de control exista responsabilidad penal por daños que el mismo pueda ocasionar.

Además si alguna persona se encuentra cerca de un incendio debe de alejarse y desplazarse en sentido contrario a la dirección del viento, también no apagar los incendios por cuenta sino buscar ayuda de las brigadas municipales de prevención y control de incendios foresta.

Las autoridades informaron además que las personas que se les compruebe que han provocado incendios podrían enfrentar entre tres a seis años de prisión.