Asamblea Legislativa aprueba reformas a la ley de Pensiones

Sin los votos de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Pensiones, con estas modificaciones se reducirá la comisión a las aseguradoras de pensiones (AFP), aumentar el aporte al ahorro de los cotizantes y dar alternativas a quienes tengan al menos uno de los requisitos para jubilarse.

La reforma a la Ley de Pensiones reduce el aporte en concepto de comisión que cobran las aseguradoras de pensiones e incrementa la aportación al ahorro de los cotizantes, también obligará a los empleadores a seguir aportando al ahorro de su personal hasta que alcancen el mínimo de requisitos para jubilarse.

Entre las reformas aprobadas en la plenaria recién pasada está la reducción de la comisión de las AFP, que de 2.7% pasará a 2.2% y aumentar el ahorro de los trabajadores de 10.3% a 10.8.

Y para toda aquella persona que cumpla la edad pero no el tiempo de servicio, es decir, 55 mujeres y 60 hombres; pero no han cumplido los 25 años de trabajo, se les dará la oportunidad de seguir cotizando hasta lograr el 60% de su pensión para poder retirarse. También se establece que se usarán hasta 45% de los fondos de Inversión previsional.

La reforma no contó con el aval del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ya que ellos propusieron que si el Estado podía optar por utilizar un mayor porcentaje de los fondos de ahorro de los cotizantes, debía entonces aumentar la rentabilidad para las AFP y asegurar con ello, una mayor cotización para los derechohabientes.