Amanece en prisión presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral

Agencia Notimex -El costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, presunto autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, se encuentra ya en una prisión guatemalteca en espera de rendir declaración sobre ese crimen.

El detenido fue recibido en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), una instalación militar en el sur de la ciudad, y conducido bajo un fuerte operativo de seguridad a un juzgado de turno.

El juez Juan José Lemus dispuso que Jiménez, también supuesto líder del narcotráfico en Centroamérica, fuera encerrado en la cárcel de Fraijanes, situada en un municipio del mismo nombre en las inmediaciones de la ciudad.

Jiménez permanece en el penal de Fraijanes en espera de rendir su primera declaración sobre el sonado caso ocurrido en julio de 2011, en el que perdió la vida Cabral y quedó gravemente herido el nicaragüense Henry Fariñas.

Según el Ministerio Público (MP) de Guatemala, el cantante argentino fue una víctima circunstancial de una disputa entre presuntos narcotraficantes, luego de que Jiménez habría ordenado ejecutar a Fariñas.

Jiménez, quien fue detenido el fin de semana en Colombia, fue enviado de manera acelerada a Guatemala, cuyas autoridades solicitaron a la Interpol el arresto del costarricense por lo que era buscado en 190 países.

Autoridades colombianas determinaron la inmediata expulsión la víspera del sospechoso a Guatemala, donde fue reclamada su presencia por el Ministerio Público para ser procesado por la muerte de Facundo Cabral y asesinato en grado de tentativa contra Fariñas.

El sospechoso era esperado en la FAG entre la tarde y noche del martes, pero en pleno vuelo fue suspendido su traslado a Guatemala, a raíz de una protesta de Costa Rica que pidió garantías para que la justicia guatemalteca no le dictara la pena capital en caso de ser hallado culpable.

Luego de superado el inconveniente, después de que Guatemala presentó garantías a Costa Rica de que no se condenaría a muerte a su ciudadano detenido, Colombia ordenó reanudar el traslado de Jiménez, quien llegó a esta ciudad esta madrugada.

En su presentación ante el juez, el presunto autor intelectual del atentado contra Fariñas y Cabral guardó silencio, indicaron fuentes del MP, quienes señalaron que luego de la breve audiencia el detenido fue llevado a su lugar de reclusión.

El caso será llevado por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que pidió su arresto. El Palidejo deberá comparecer en el curso de este miércoles ante el juez para prestar su primera declaración.

Por el mismo proceso guardan prisión cuatro sicarios guatemaltecos y un colaborador del MP, quienes son sindicados de participar en el atentado en el que murió acribillado Cabral y sobrevivió Fariñas.

Cabral, quien se había presentado en Guatemala, se disponía a viajar a Nicaragua en compañía de Fariñas, un empresario del espectáculo, la madrugada del sábado 9 de julio de 2011.

La camioneta en que viajaban el cantante argentino y Fariñas fue atacada a tiros en el camino entre el hotel, en que se hospedó Cabral y el Aeropuerto Internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala, un recorrido de menos de diez minutos que no se completó.