Aliados por la Democracia y ANEP piden que se vote siempre por rostro

El movimiento conformado por varios sectores de la sociedad denominado “Aliados por la Democracia” pidió que para los próximos sucesos electorales se mantenga, el actual sistema de listas cerradas desbloqueadas (que incluyen las fotografías) para elegir diputados.

El representante de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), René Landaverde, manifestó que los salvadoreños tienen el compromiso el 11 de marzo de elegir directamente a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Los miembros de Aliados por la Democracia criticaron las declaraciones del secretario general del FMLN, Medardo González, quien manifestó que su partido no daría los votos para implementar una futura reforma permanente donde se dé el voto directo por los candidatos.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, enfatizó “Vamos a votar por cara, es una decisión que no debe tener retroceso, es inaceptable que haya partidos como el FMLN que nos quieren llevar a la Edad de Piedra, esto no debe tener retroceso para la democracia de nuestro país”, afirmó Daboub.

Y es que el 7 de noviembre del año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales las disposiciones que otorgaban beneficios al voto por bandera, por privilegiar a los candidatos ubicados en las primeras posiciones en las listas electorales.

Por lo que los magistrados consideraron que esas disposiciones, vigentes en esa fecha, violaban el artículo 78 de la Constitución de la República, que establece el carácter igualitario del voto, en el sentido que estaban en desventaja los candidatos asignados en las últimas posiciones de las papeletas electorales.