Presidentes de los parlamentos centroamericanos celebran la XXIX cumbre FOPREL

Presidentes y representantes de los parlamentos centroamericanos acordaron en San Salvador celebrar en Honduras una “Cumbre regional de seguridad Alimentaria” con los mandatarios de la región para mejorar la producción y distribución de alimentos.

La decisión fue adoptada en la XXIX reunión de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), que se celebró a puerta cerrada.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y pro témpora de Foprel, Sigfrido Reyes, anunció que la cita propuesta podrá celebrarse en la próxima reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), programada para el 28 de junio en Tegucigalpa.

“Desde nuestra perspectiva es pertinente y hasta urgente” abordar está temática, enfatizó.

Centroamérica tiene “una gran potencia para producir alimentos, pero no ha habido en todos los Estados una política pública encaminada a garantizar la producción, conservación y distribución de alimentos, que además garantice una buena nutrición de las personas”, añadió.

El propósito básico de la cumbre sería crear “leyes de seguridad alimentaria y nutricional”, agregó, ya que en el istmo sólo Nicaragua y Honduras tienen leyes al respecto.

También, durante la reunión los presidentes de los parlamentos abordaron los cinco temas que el pasado 17 de febrero acordó, también en San Salvador, la Comisión Interparlamentaria para la Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia (Ciscaj) para comenzar a homologar la legislación de la región.

Entre esos temas resaltan la trata de personas, la delincuencia juvenil o pandillas, y el uso y porte de armas y municiones.

Además de Reyes, en la reunión del FOPREL participaron los presidentes de los parlamentos de Costa Rica y Guatemala, Juan Carlos Mendoza y Gudy Rivera, respectivamente; los vicepresidentes de Nicaragua, Iris Montenegro y Rony Arauz, y un representante de Honduras, Mauricio Oliva.