Obama toma ventaja a cualquier republicano

Agencia Vanguardia.com.mx- Obama es vulnerable en los temas económicos, aunque ha mejorado su popularidad con el repunte de la economía. Obama cuenta con un respaldo superior al 50 por ciento frente a cada uno de los candidatos republicanos, según un sondeo de Associated Press-GfK.

Con una mejora mínima en la tasa del desempleo y en los sectores fabril y de la construcción, los republicanos han recurrido ahora a los temas sociales para destacar sus diferencias con el Mandatario y los demócratas.

El debate de ayer podría afectar la votación de la próxima semana en Arizona y Michigan.

El sondeo AP-GfK muestra que Obama aventaja con 8 puntos a Romney, 9 puntos a Santorum y 10 al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el representante de Texas Ron Paul.

El estudio indica que el Presidente es el favorito entre los independientes, un grupo crucial en la victoria de Obama del 2006. Su popularidad ha disminuido en los últimos meses pero, según el sondeo, 6 de cada 10 independientes preferirían a Obama antes que a un republicano.

Según el sondeo, los republicanos están divididos entre el exgobernador de Massachusetts Romney y el exsenador de Pennsylvania Santorum por la postulación presidencial. El sondeo indicó que el 33 por ciento preferiría a Santorum para la postulación y el 32 por ciento se inclinaría por Romney. Gingrich y Paul recibieron cada uno un apoyo del 15 por ciento.

El aumento de popularidad de Santorum, especialmente entre los cristianos conservadores, ha puesto en una incómoda situación a Romney en la liza presidencial republicana con vistas a las primarias del 28 de febrero en su estado natal de Michigan y en el de Arizona. Otros 10 estados votarán en las primarias del martes 6 de marzo.