IUDOP presenta encuesta referente a las próximas elecciones

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) presentó la encuesta denominada “Los Salvadoreños y Salvadoreñas frente a las elecciones legislativas y Municipales de 2012”.

Uno de los principales contextos en los que se va a desarrollar la elección del 2012, es el alto nivel de delincuencia, criminalidad y la crisis económica que se vive en este momento.

La actitud de la población frente las elecciones es que piensan que la condición actual del país es culpa de los políticos y, se muestra en el 50% de la población que no tiene preferencia por un partido político y dos terceras partes de la población no están interesadas o poco interesadas en la política.

“Este proceso electoral es un proceso distinto a los anteriores habrá un voto residencial en un buen numero de los municipios y por el otro lado la manera de votar para los diputados a cambiado y la población dice que no ha sido informada suficientemente eso también puede incidir en la manera que la población vote”, expresó Yaneth Aguilar del IUDOP.

A nivel municipal para estas elecciones se mira que el voto se define por el candidato que por la bandera. Para diputado influye por igual el candidato y el partido.

Sobre quien ha realizado mejor trabajo en la Asamblea Legislativa la población opinó en un 30.5% el FMLN lo ha hecho, luego le sigue ARENA con un 26.6% y ninguno con un 26.7%.

En cuanto a la preferencia de los partidos políticos el FMLN tienen un 23.1%, ARENA 21.0%, GANA un 2.5%, CN un 2.2% y ninguno un 49.1%.

La intención de voto para la alcaldía de San Salvador, ARENA nuestra una gran ventaja de 57.8%, el FMLN con un 22.0%, GANA con 1.4%.

Para este año es interés de ir a votar es un poco menor en comparación a las elecciones del 2009.