Comunidad el Chaparral presenta pieza de correspondencia al Órgano Legislativo

Los afectados por la represa el chaparral tiene nuevos argumentos para que el proyecto construcción no se realicen, por lo que piden a diputados de la comisión de medio ambiente a tomar cartas ene le asunto.

Entre las demandas que realiza la comunidad es que con descarga de agua que se realicen toda la vegetación y árboles natos del país están desapareciendo así como la fauna.

Según los afectados son alrededor de 11 mil familias afectadas con el proyecto, a los cuales no se les ha sido informados que sus viviendas serian totalmente inundadas “nosotros vivimos de las tierras”, dijo un afectado, agregando que es su única fuente de ingreso y sin tierra no tienen nada.

Además se quejan que los están obligando a vender sus propiedades aprecios bajos, también informan que han descubierto un nuevo documento en donde se asevera que en aguas calientes en el municipio de Carolina sobre el rio Torola, existe un manantial geotérmico que puede dar el doble de potencia que la que quiere realizara la represa El Chaparral por lo que no se justifica que se realice el proyecto.

Por lo que solicitan a los diputados de la Asamblea Legislativa que se retome con carácter de urgencia un nuevo análisis y discusión de la viabilidad económica, social y ambiental de las represas hidroeléctricas en El Salvador, abriendo la posibilidad de detener los proyectos iniciados en el chaparral.

Mauricio Sermeño miembro de la UNES.

¿Cuánto sea construido hasta el momento de la represa?

Se calcula que hay un 30% de construcción y ya se ha realizado un desembolso significativo económico, pero todavía es mas por lo que calculamos que anda en una inversión de 90 millones de dólares, pero como van hacer un pre diseño técnico se calcula que falta para invertir más de 300 millones por lo que hace insostenible el proyecto económicamente.