CNE presenta plan indicativo de generación de energía eléctrica

El Consejo Nacional de Energía (CNE), presentó a los asociados de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el plan indicativo de la expansión de la generación eléctrica en El Salvador 2012-2026.

El estudio es denominado “Plan indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica en El Salvador 2012-2026” donde se detalla las diferentes alternativas para el suministro de energía eléctrica en los próximos años.

Dicho estudio es parte de la evolución del parque generador existente, el crecimiento de la demanda de energía, la evolución de la economía del país, los precios internacionales de los combustibles de generación, entre otros. Todos estos parámetros se proyectan para un periodo de 15 años, para un programa de expansión para generación del costo mínimo para la demanda.

Uno de los aspectos importantes del estudio, es que la capacidad instalada existente en El Salvador es la necesaria para cubrir la demanda existente en la actualidad y según el estudio hasta el 2016 se necesitara contar con una nueva generación de energía.

El estudio se realizo dando cumplimiento a las atribuciones que por ley se le otorgan al CNE, siendo el primer estudio de este tipo que se realiza en el país, contando con el apoyo de expertos.

Secretario Ejecutivo de CNE, Luis Reyes

¿Este plan de expansión es parte de la política nacional de energía que ya vienen desarrollando?

El plan indicativo de estación de generación eléctrica, es una de las funciones que el CNE tiene precisamente en su ley de creación donde lo que hacemos es identificar la situación actual eléctrica del país, hacemos un análisis de la demanda futura que vamos a tener los próximos 15 años y hacemos un análisis de cuáles son las alternativas posibles en tecnologías para generar energía eléctrica; esto significa que metemos información a un programa especial en donde ponemos toda la información actual, toda la demanda que se va a tener y la información de la posible tecnología. Con este programa se logra hacer eficiente esa generación, se plantea ¿Cuáles son las posibles alternativas de generación eléctrica? y ¿Cuándo se necesitan? Hasta ahora ha habido diferentes personas que han mencionado que estamos a punto de llegar a estar sin energía eléctrica y con este estudio demuestra que no es cierto, que estamos cubiertos con energía.