“Yo veo que las candidaturas independientes van a promover más democracia”

La ex funcionaria opina que las candidaturas independientes son positivas ya que dan una mayor apertura a la democracia.

Pero también reconoce que no es fácil llevar una candidatura independiente, pero lo que si señalo como fácil es llegar a la candidatura con un partido político y luego separarse como lo hicieron en su momento los miembros del ahora partido GANA.

Licda. Ana Vilma Escobar, ex vice presidenta de la república.
¿Qué opinión le merece que la Corte Suprema de Justicia avale las candidaturas independientes?

Yo veo que las candidaturas independientes van a promover más democracia, impulsarán la rendición de cuentas, acercarán y conectarán a la ciudadanía con los electores, con los funcionarios públicos que es una función fundamental; los partidos políticos no están del todo de acuerdo con este tema. Entonces los partidos políticos tendrán que promover una mayor reforma, la reforma política en el país es necesaria y ese tipo de candidaturas busca de alguna manera romper el estatus cubo y abrir el país, el sistema político a esta reforma que tenemos.

¿ARENA está a favor o en contra de esta decisión de la Corte Suprema de Justicia?

En general no han estado a favor.

¿A quién afecta y a quien favorece este aval?

Mire estamos en un país que necesita fortalecer su institucionalidad, su institucionalidad de país se ha debilitado y en este momento a través de todos los partidos políticos, y no señalo a ninguno en particular; través de todos los partidos políticos habría esa conexión entre ciudadanía o electores y funcionarios, habría una rendición de cuentas, habría la suficiente transparencia y hablo de todos los funcionarios en general, bueno estaríamos en un país políticamente mas fortalecidos; pero esto no se está dando, estamos viendo como de repente se separa o hay decisiones en los partidos que y se separa un grupo que tiene su propia línea y que rompe con la voluntad de los electores.

Hay situaciones que se están dando que no están normadas actualmente y entonces es preferible que se vaya ordenando, es decir, que se puede hacer y que no se puede hacer en cuanto a candidaturas, en cuanto a diputados dependientes no solo independientes.

¿Qué cree que les suceda a los partidos pequeños con esta decisión, cree que sobrevivan?

No es tan fácil impulsar una candidatura independiente, lo fácil es montarse en el vehiculo de un partido político y luego romper con el partido político como lo han hecho hasta este momento los diputados de GANA y los diputados independientes, por que se han declarado independientes por que se han ido de otro partido político.

Lo difícil es promover una candidatura independiente desde la base y convencer al electorado que esa persona o ese candidato tiene meritos para resultar electo, no es tan sencilla la cosa; se a hablado también de que pueden haber aprovechamientos por parte del crimen organizado, del narcotráfico, igual puede suceder con diputados que ya están en la Asamblea Legislativa o con otros funcionarios, lo mismo podría suceder.

Para mi la importancia de esta resolución de la Corte Suprema es que abre las puertas para la reforma política que tanto se necesita en el país.