“Ese es el sueño de Cristiani”

Diputado Nelson Guardado, jefe de fracción del partido GANA El político considera que hay mucho interés en desestabilizar este nuevo proyecto político de parte de su antiguo partido, pero que en este existe lealtad e identidad partidaria.

En El Salvador el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), surgió luego que 14 diputados de partidos de derecha (ARENA) discreparan en algunos temas con sus dirigentes y se separaron para crear este nuevo instituto político.

Dicha iniciativa los motivó a fundar el partido, pero luego de 7 meses aparentemente hay mucho fraccionamiento dentro de esta agrupación política. Ellos desmienten estas afirmaciones, pero hay casos como el de Miguel Ahués, diputado de La Unión, que se retiró del partido hace 2 meses, para declararse independiente en La Asamblea Legislativa, dejando de momento a GANA con sólo 13 diputados.

El mismo hecho se vislumbra con respecto al Alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, que se presume quiere regresar al partido ARENA.
Nelson Guardado, jefe de bancada de GANA, aseguró que su partido está bien y que no hay problemas, ni fraccionamientos en su interior, que eso es el sueño de Alfredo Cristiani.

News Millenium conversó con el diputado Guardado para conocer más impresiones sobre este caso.

¿Hacia dónde se encamina GANA?

N.G: “El proyecto GANA es su meta, su objetivo, misión y visión, nos lleva a construir una opción diferente de centro derecha para los salvadoreños y convertirnos en la primera fuerza política del país.”

¿Cuáles son los proyectos del partido para las elecciones del 2012 y las del 2014?

N.G: “Nuestro trabajo va enfocado a salir por lo menos con una diferencia mayor a la cantidad de diputados que tenemos hoy por hoy. Y ganar también nuestras municipalidades.”

¿Tienen pensado trabajar de la mano con otros partidos?

N.G: “Nosotros trabajamos con todos, siempre y cuando vayan en beneficio de la gente. Para las elecciones nosotros vamos a hacer alianzas, no sólo de los sectores políticos, sino también de aquellos grupos como ONG que le dan vida al sistema democrático.”

¿Considera que habrá más disidencias dentro del partido GANA, al igual que en el caso del señor Ahués?

N.G: “Claro que no, es más con el diputado Ahués nosotros tenemos conversaciones con él y esperamos pronto a tenerlo nuevamente dentro de las filas de GANA.”

¿Qué pasa con las declaraciones de ARENA acerca de su partido?

N.G: “El que está jalando por su lado es Cristiani, que quiere llevarse a medio mundo hacia su potrero, nosotros precisamente es por eso que estamos fuera porque no pudimos ser manejados por él”
Con respecto a la posible renuncia de Rafael Morán argumentó:

“El señor Cristiani viene hablando de problemas dentro de GANA desde hace tiempo, ese es su deseo ese es su sueño y ya no sólo dormido sino también despierto. Como el presidente Alfredo Cristiani, no ha podido ordenar su partido quiere desordenar los demás”

¿Hay intenciones de volver a trabajar con ARENA juntos como un sólo partido?

N.G: “Hoy nosotros estamos trabajando en GANA, lo de futuro ya vendrán las conveniencias de país, no de partido político, sino de país y si encontramos coincidencias con cualquiera de los institutos políticos con ellos vamos a trabajar.”

Podría definirme ¿Qué es lealtad? Y ¿Qué es identidad política?

N.G: “Pues para nuestro partido nuestro compromiso es con el pueblo salvadoreño, mientras nos enfoquemos hacia lo que el pueblo salvadoreño está deseando y está demandando, nosotros sabemos que no nos estamos equivocando en lo que hacemos.”

¿Cree que dentro de GANA hay lealtad e identidad política?

N.G: “Por supuesto que aquí estamos y hemos creado ese principio básico y eso es lo que nos mantiene unidos, como un partido muy fortalecido, ya que aquí no hay nombres ni interesados, aquí hay trabajadores y eso es lo que nos hace muy grandes.”