“El PP no surge de la división de ningún partido político y no es más de lo mismo”.

El Secretario General y fundador del Partido Popular (PP), Orlando Arévalo, considera que el rol que está desempeñando el Presidente Funes en el Ejecutivo es bueno, porque tiene claro el rumbo en lo económico y en lo social. El gran reto a juicio de Arévalo es la seguridad pública.
Respecto a la diferencia de su partido con otros, asegura que ellos impulsan un proyecto de unificación de la sociedad salvadoreña porque los dos grandes actores políticos, es decir, ARENA y el FMLN, la tienen dividida.


News Millenium: Su análisis del rumbo que lleva El Salvador

Orlando Arévalo: A mí juicio es bueno, creo que es un rumbo correcto, considero que el gobierno ha planteado claramente cuál es la visión económica, el compromiso con los sectores sociales, pero en el tema de la seguridad pública tiene muchas dificultades, hay que superar ese problema; pero en términos generales, especialmente en materia económica y política, el rumbo que el gobierno lleva para el país es bueno.

N.M: ¿Para quién está gobernando el Presidente Funes?

O.A: Para nadie en particular, creo que en términos generales lo está haciendo bien.

N.M: ¿Cree que el FMLN gane las elecciones del 2012 y 2014?

O.A: Falta mucho tiempo todavía para dar un pronóstico, pero hoy por hoy, la principal fuerza del país es el FMLN.

N.M: ¿Que pasa en la derecha políticamente hablando?

O.A: La derecha se está recomponiendo, luego de la grave crisis que le ocasionó la derrota y la división interna que tuvieron, creo que ya están superando esa crisis y da la impresión que ya están replanteándose de cara a las elecciones del 2014.

N.M: ¿Como miembro del directorio del Partido Popular, cual es la diferencia entre GANA y el PP?

O.A: La diferencia es muy obvia, primero que el PP no surge de la división de ningún partido político y no es más de lo mismo, es un partido integrado por un conjunto de líderes de diferentes sectores sociales del país, quienes están comprometidos y que nos hemos aglutinado alrededor de principios y fundamentos ideológicos y doctrinarios muy claros, como es: El humanismo cristiano, la democracia, solidaridad, el bien común, el patriotismo, un partido independiente, de centro y centroderecha.

N.M: ¿En el PP existen oportunidades para aduladores y oportunistas?

O.A: El PP se caracteriza por no ser un partido excluyente, y todas las personas que quieran adoptar los principios y objetivos del partido son bienvenidos, lo que si es que para optar a los cargos públicos dentro del partido tendrán que llenar ciertos requisitos de carácter ideológico, doctrinario y sobre todo alguna participación previa dentro del partido.

N.M:¿Que es lo diferente que promete el PP de los otros partidos?

O.A: La diferencia se fundamenta en nuestros principios y objetivos, nosotros creemos que lo que hay que romper en el país es la enorme polarización que todavía persiste, y que se puede reconstruir entre la extrema derecha y extrema izquierda, nosotros creemos en impulsar un proyecto que unifique a la sociedad salvadoreña porque ¡desgraciadamente! los dos grandes actores políticos de nuestro país, lo tienen dividido. La mitad del país está viendo para adelante y la otra mitad para atrás ó al revés.

Entonces mientras el país no tenga una visión unificada de nación no tiene viabilidad, nosotros creemos que nuestro principal enfoque es proponerle al país un esfuerzo, un proyecto que unifique a los sectores, de cara a una sola visión independientemente de las diferencias ideológicas conceptuales y semánticas que pueden haber, pero el país lo que necesita es esa visión de país, y esa no se la da ni el FMLN ni ARENA, porque ambas son demasiado contradictorias y demasiado contrapuestas.

N.M: ¿En política como se define el PP?

O.A: El PP se define como un partido humanista, independiente, democrático, patriota, solidario, de centroderecha, comprometido con los sectores populares de la derecha, con los campesinos, obreros, vendedores del sector informal de la economía, con los veteranos de guerra, trabajadores, profesionales, sin excluir a la empresa privada.

N.M: ¿Tienen compromisos con grupos de poder?

O.A: De ninguna manera, y esa es una de nuestras principales características, porque tener compromisos con grupos de poder, sería contrario al principio de independencia que nosotros queremos ejercer, nosotros creemos que lo primero hay que lograr es que en el país exista un proyecto político que no tenga ataduras, que no tenga pre concepciones que lo limiten y que le impongan una conducta política para actuar.

N.M: ¿Cree que ARENA retome el Ejecutivo en el 2014?

O.A: Posibilidades tienen, que lo hagan bien como para lograrlo es lo que falta que ver, pero posibilidades si tienen, son una marca poderosísima en el país y aún con las debilidades y los efectos de la derrota, no se debe descartar la posibilidad de que ellos puedan resurgir, yo creo que el resto somos los que tenemos que ver que hacemos para que ellos no lo logren.