“Algunos dicen de que se pueden hacer al centro, yo no sé como lo logran, pero la verdad es que uno tiene una inclinación”

Para el alcalde de Soyapango, las candidaturas independientes no existen ya que para él cada persona tiene una inclinación hacia una ideología política. Por lo cual son un fantasma peligroso porque se inclinaría más a beneficios económicos o intereses personales que lleven los candidatos que ostenten un cargo independiente.

¿Qué opina de los candidatos independientes?

Primero no es cierto que existe tal independencia porque me ubico a la izquierda o me ubico a la derecha, algunos dicen de que se pueden hacer al centro, yo no se como lo logran, pero la verdad es que uno tiene una inclinación; usted tiene su inclinación que no me la diga esa es otra cosa, pero la tiene.

En ese caso yo no creo mucho, además no es cierto ¿como el miembro de mi barriada se va a costear esos esfuerzos? A mí que me lo expliquen ¿De dónde va a sacar los recursos? Entonces lo que resulta es que el independiente va a depender de quien le suelte el recurso, no es cierto que hay mucha independencia; ahora lo que me parece a mi es que debe de haber un examen de la responsabilidad con que se abordan los problemas de país, porque estos requieren a veces el manejo y el conocimiento mas profundo y si uno es superficial así es la respuesta que uno le da al pueblo.

Yo personalmente no acompaño mucho el termino porque siento que no refleja una verdad, no refleja la realidad, yo estoy seguro que por Carlos Ruiz no soy el alcalde, soy el acalde porque me acompaña una fuerza que tiene una gran fuerza en la sociedad, como Carlos Ruiz soy igualito a cualquier otro ciudadano y si me dijeran que lo haga yo solito ¡miren muchas gracias no lo hago! ¿Por qué? Porque no podría, sería estarme engañando yo solo y tratando de engañar a los demás, ahora si le digo que soy independiente, pero estoy adquiriendo compromisos bajo la mesa con terceros ya no soy independiente.

¿Para usted a quienes afecta o favorecen estas candidaturas?

En general mi preocupación es como afecte a la ejecución gobernativa ¿Por qué? Si le quitamos el nivel pertinente a quien ejerce la función, lo que vamos a tener y a lo que se le podría dar paso es a la mediocridad, y bueno eso son de las realidades, pero puedo decirle que aún que no estoy de acuerdo me someto.

¿Cuál es el futuro para usted de GANA, PCN y PDC?

No quisiera empezar a calificar a los adversarios, empezar a pronosticarles, me parece que es una batalla eterna entre nosotros y ellos. El futuro que yo veo es la transformación del país, me interesa la transformación del país y lo que se es que el único que lo ha venido imprimiendo es el estilo del Frente, eso sí lo acompaño, lo defiendo y lo impulso.

¿Qué opina del movimiento Ciudadanos por el Cambio?

Existe al igual que existimos todos y yo creo que se está estableciendo ese desarrollo, veremos los alcances que impulsa y eso es lo que va a medir realmente a cada quien, es decir nos medimos en el terreno, por ahí es donde yo veo el desarrollo de estos acontecimientos.

¿Qué opinión tienen de la gestión de Mauricio Funes?

A mi no me cabe duda que se están haciendo cosas importantes, como también no me queda dudas todavía nos hace falta desarrollar aspectos trascendentes, no podría yo negar que ha tenido y tiene gran importancia esa política educativa, tiene un gran trascendencia, no puedo negar la importancia que tiene la política en salud aún que no siempre se logra evaluar todo, pero está cambiando.

Todo está en el mismo nivel; no, no es cierto, por ejemplo, yo no estuve de acuerdo cuando hubo resistencia a que se controlara la cuota fija de los teléfonos porque a mi me interesa lo que el pueblo va a recibir o lo que al pueblo le cuesta.

¿Cómo cree que quedaría en la historia la gestión de Funes?

Yo creo que para eso hace falta que transcurra ejecución, que haya demostración de capacidades y de la lógica de los acontecimientos porque ya para pasar al recuerdo, debe de haber una evaluación. A pesar que agarro un gobierno en quiebra está abordando los problemas.